jueves, 19 de febrero de 2009

el viejo juan


Cada día le veo pasar, con su macuto a cuestas y una sonrisa, no se si viene o va.

A veces parece triste, pero nunca me niega un rato de su compañía.

En sus ojos se puede adivinar el cansancio de todo una vida.

¿Quién será, cual será su pasado, su presente? Solo se que le llaman el viejo Juan.

Tuvo que ser recio y fuerte, por que aun hoy aparenta la templanza de un toro.

Sus manos son un conjunto de pequeñas arrugas, grandes y gordas, pero ya parecen débiles, cuando las ves temblar.

Unos dicen que murió su mujer y se hecho a perder, con el juego y la bebida.

Otros que llego un día y que siempre estuvo así, que no se le ha visto envejecer, y algunos dicen que un día el contó que escapo de casa y que de joven viajo mucho, conoció mundo, luego un día decidió volver y su casa ya no estaba en pie.

La verdad no la se, pero sea cual sea, su vida a sido dura y es solitaria de eso no hay duda. Encima aguanta las miradas desairadas de los que por tener donde dormir se creen mejor que el, aun que la mayoría lo ignoran.

Esta empezando el frío y haciendo revisión de armarios he visto una chaqueta, perfecta para el viejo Juan, así podrá tirar esa que tiene con mil remiendos.

Se acerca por la calle, con esa sonrisa y su naricita roja, una pizca del frío y otra del vino. Con su caminar lento, casi señorial.

Me regala una flor como cada día.

Hoy tengo yo un regalo para el, la cara se le ilumina de alegría, la chaqueta esta como hecha a su medida, da dos vueltas y plegando la vieja me dice: “hay que guardar por lo que pueda pasar”.

Compartimos el trozo de pan con queso y un vasito de vino, mientras yo juego con Juanito, su perro, su único compañero, casi tan viejo como su dueño, juego con el, le encanta que le lance una pelota que siempre va con el. Anda vigilante y cerca del viejo Juan, no sea que este se le pierda.

Tras besarme la mano como si fuera una doncella, regresa a su camino.

Paso a paso se pierde entre las calles.

Me acuesto y en mi escritorio como cada noche esta la flor del viejo Juan, me ha regalado.

Historia curiosa la de nuestra amistad, nada sabemos uno de otro.

Un día lloraba desconsolada, sentada en el rellano, no recuerdo ni el por que. Una flor apareció delante de mi cara y la sujetaban unas manos ancianas, mire y ahí esta el, desde entones, todos los pasa por aquí, nunca se le olvida mi flor.

miércoles, 18 de febrero de 2009

resplandor


vivim en un món tan accelerat que no vegem el que ocorre al nostre voltant. para't i escolta. no ho escoltes? és el plor de la mare terra per que els seus fills estem matant la naturalesa. duu tants anys alimentant, oxigenant encoratjant els somnis d'aquells que ara l'obliden enterrant-la sota ciment. de debò no l'escoltes? es vessa el seu dolor mentre ens ofereix calor. arbres caiguts, cementiris anomenats ciutats. viu en un d'aqueixos panals, envoltada de gent sense ànima, l'evolució t'alimenta de falses il·lusions per a sadollar el seu apetit voraç. sota els carrers mor la vida, sobre elles naix la ira. qui alimentara als teus fills? qui et donarà recer? amb la veritat reflectida en la teua mirada, digues-me: quantes vegades has passejat pels carrers d'aqueix cementiri destructiu que anomenem ciutat, notant que es perdien plors de tristesa i esclavitud en la ignorància de les masses? nits fredes a cel obert sense estrelles. somnis tebis, bressolats en el perfum d'aquella terra plana i fèrtil que guarda en les seues entranyes la destinació del món. destinació , guiats per mans de botxins que assassinen, el futur, enterrant la vida sota llambordes. amb la veritat reflectida en la teua mirada, digues-me:quantes vegades has passejat sota làpides que es reprodueixen, finques, massacrant la terra? en els carrers cases buides on el silenci de la solitud espera ser callat per veus, que guarisquen les seues ruïnes, maquillen les seues parets i ressusciten la seua alegria. adóna't de la realitat i mirant a l'horitzó trobaràs una llar que no comprarà la teua llibertat

jueves, 12 de febrero de 2009

huracán

En mi rincón de calma, con los rayos del sol entrando por la ventana, hoy me despertado temprano, algo no me dejaba dormir. Me he venido aquí para escribir, cual ha sido mi sorpresa al ver que mi inspiración no está, ha huido ¿cómo voy a sacar mis pensamientos, mis sentimientos? no tengo palabras, no las encuentro. En mi un huracán de ideas, de confusión, no se como decir, pero ni si quiera se que quiero decir. Anoche tuvo que escapar, yo que todos los días hablo con ella y le dejo contar mis mayores secretos. Tengo delante un puñado de hojas llenas de tachones y borrones, que acabaran hechas jirones, como mi vida, que dentro de este huracán de sensaciones no sé donde terminará ¿Será que mi corazón se ha parado? Pumpumpumpum… No lo oigo latir en mi pecho. Alguna manera habrá de que esto desaparezca, de encontrar como explicar lo que me pasa por dentro. Me falta el aire, creo que me voy a desmayar. Maldita traidora, desapareces ahora que tengo tanto que contar. Me dejo llevar por el huracán, y las lágrimas y las sonrisas se unen en mi rostro, formando un vaivén de emociones. Me despierto como de un sueño eterno y en una hoja rescato estas líneas, que sin rima ni sentido explican mi situación. Estoy siendo arrastrada por el destino y este huracán es el vehículo con el que recorro mi camino